*Lista de blogs ibenses en la parte izquierda de la pagina ( al final de la misma) con sus entradas mas recientes.

*A mano izquierda tenéis un enlace a un cursillo de fotografía llamado "trípode", es fabuloso, te lo explica todo paso a paso, os lo recomiendo para los que queráis iniciaros en la fotografía, y lo mejor de todo es que es en vídeo.

jueves, 21 de enero de 2010

PINCHO DE NIEVE


Hola... que tal estáis...
Como llevo 2 semanas sin salir a hacer fotos... recurro a mi extensa colección... de donde saco esta que os enseño...
La foto está hecha de la segunda nevada... como podéis ver... se trata de unos copos de nieve que habían caído encima de unas matas de estas que son todo pinchos... pero que a la vez sacan unas florecillas amarillas que vistas desde cerca... son preciosas... Pues se me ocurrió fotografiarla... pero de una manera diferente... podría haberla fotografiado normal... pero debido a la situación donde se encontraba... no se distinguía mucho respecto al fondo... es decir... se mezclaba con él... , para evitar este efecto... me alejé de la mata y con el zoom a tope... 420mm nada menos... enfoqué la parte superior ( que es la que a mi me interesaba...) y realicé la foto. Con estos pasos... lo que conseguí fue que... el fondo (todo lo que se veía detrás de la planta) saliese desenfocado pasándolo a un segundo plano... dándole importancia al primer plano, que en este caso era la planta... es un truco que suelo utilizar mucho.. pero dependiendo del "objeto" y el "entorno" utilizaremos con mas o menos intensidad ( modificando la distancia focal ). Dicho en modo mas exacto... para hacer el desenfoque se cuenta tres factores: la apertura de diafragma, la distancia del objeto y la distancia focal del objetivo. Y para explicarlo de una manera rápida es... a diafragma más abierto (número f más bajo), menos profundidad de campo, y a diafragma más cerrado (número f más alto), más profundidad de campo.Y: contra menor sea la distancia al objeto que fotografiemos, menos profundidad de campo tendremos.Además, contra menor sea la distancia focal escogida, más profundidad de campo tendremos. La distancia focal es lo que en los objetivos se marca con mm. A número más bajo, aleja más, y a número más alto, acerca más. Pues bien, contra más acerca, menos produndidad de campo, y viceversa. Aquí os pongo una pequeño esquema sencillo del truco...
-Objeto en primer plano + fondo totalmente desenfocado = distancia focal 250 en adelante ( mas nos tendremos que alejar del objeto a partir de 2metros aprox.)
-Objeto en primer plano + fondo semi desenfocado = distancia focal a partir de 100 - 120 ( distancia media sobre 1 metro )
-Objeto en primer plano + fondo ligeramente desenfocado = distancia focal de 60-70 ( 0.5 metros mínimo..)
Claro está que estos datos son orientativos... según mi experiencia... como ya he mencionado antes...hay muchos mas factores los que alteran como la distancia de los objetos en segundo plano o la apertura del diafragma entre otros ( son de los mas importantes ).
Bueno dicho todo esto... paso a detallaros los parámetros de esta foto, está realizada en automático a f 4.5 , 1/200 segundos y distancia focal de 420mm
Saludos: Jesús

2 comentarios:

Basseta dijo...

Yo creo que la planta es lo que en valenciano llamamos "angilaga" o "argilaga" ( Ulex parviflorus Pourr.).

Respecto al efecto que produce jugar con la profundidad de campo, recuerdo que en los objetivos antiguos de las cámaras analógicas (anteriores a las "reflex"), había una curva de color dibujada en el cilindro que nos ayudaba a calcular a "ojímetro" la profundidad de campo. El problema es que no sabías si habías conseguido desenfocar el fondo hasta que no te llegaban las fotos del laboratorio.

Saludos cordiales.

Unknown dijo...

Gracias por decirme el nombre de esta planta... toda la vida viendola... sin saber su nombre... bueno sí... "la planta pinchos", y con respecto a la tabla de colores... menos mal... que existen las camaras digitales... que si no...
Saludos: Jesus